Existen dos tipos de imágenes digitales:
- Bitmap
- Vectoriales
Ambos con sus desventajas y ventajas
Gráficos Vectoriales
Los gráficos vectoriales están formados por operaciones matemáticas por lo tanto son muy ligeros y no se distorsionan al escalarse, pero solo tienen color de relleno y contorno pueden tener cualquier forma. Los gráficos vectoriales están formados por al menos dos nodos.
Nodo: delimitan el vector
Asa: determina la forma del vector Gráficos Bitmap
Ejemplos:
-texto de computadoras
-logotipos
Gráficos Bitmap
Los gráficos bitmap están compuestos por una retícula de pixeles por lo tanto son muy pesados y dependen de la resolución pero pueden contener millones de colores, solo pueden tener forma rectangular.
Resolución: tamaño del pixel (densidad)
Megapixel: cantidad de pixeles
DPI: dots per inch
Ejemplos: pantalla 72dpi, impresion 300dpi
Sistemas de compresión de Bitmaps
Los sistemas de compresión de bitmaps se crearon con la finalidad de que pesaran menos bytes, sacrificando la calidad de la imagen, por la naturaleza de las imágenes de bitmap se utilizan dos sistemas de compresión principalmente:
Interpolación
Convierte una imagen de muchos colores a un degradado para muchos colores. Las imágenes que usan la interpolacion toman dos pixeles de prueba alejados a determinada distancia, elimina los pixeles interiores y los genera automáticamente mediante cálculos matemáticos, logrando así disminuir la cantidad de pixeles que se deben de guardar.
Indexación
Las imágenes que usan indexación se basan en la eliminación de colores. Crea un índice con un máximo de 256 colores. Ejemplos de éstas imagenes:
- gif
- png